miércoles, 19 de mayo de 2021

EL MEJOR CUENTO DE TODOS

 

                                                                (CUENTO)


Aquel hombre con aspiraciones de escritor se sentó frente a su computador. La idea fija en su mente era muy clara: escribir el mejor cuento de todos.

Un cuento digno de ser llamado así debía contener elementos muy especiales. Primero que todo, plantear una trama sin igual, una tan poderosa y contundente que tan sólo referirse a ella despertara en cualquier lector las devoradoras ansias de consumir la totalidad de líneas en su contenido.

La narrativa era otro de los retos a superar. La historia de la literatura está llena de brillantes narradores cuya forma de describir los hechos convirtió historias simples en obras de arte. No sería sencillo superar el genio de aquellas plumas, pero debía ser muy cuidadoso de no caer en trampas fáciles como la retórica incongruente o innecesaria, o peor aún, el lenguaje falsamente pomposo que resultara empalagoso.

Y estaba por supuesto el final, ese punto exacto al que deben conducirnos todas las rutas del relato, ese lugar oculto en la inmensidad del bosque al que pretendemos llevar a los perdidos sin saber hacia dónde son conducidos, esa extremidad de la criatura mítica a la que se da vida en un escrito y que nos golpea con los sentimientos de sorpresa y asombro. El final, ese tan complicado principio.

La angustia del novel escritor radicaba no en la carencia de ideas, sino en la ausencia de una superior a todas ellas. Por su mente cruzaban legiones enteras de seductoras historias y cada una coqueteaba con la necesidad de hacerse impresa en la hasta entonces hoja en blanco. Era un profundo océano habitado por protagonistas de relatos aún no escritos, y él, deseaba sumergirse en esas borrascosas aguas, bien para conocer a una sirena que fuese la respuesta a su disyuntiva, o para ahogarse sin remedio en ellas.

¿Cómo hacer destacar una historia a punto tal de escribirla no sólo en el papel sino también en el recuerdo eterno de quienes la lean? ¿Cómo hacer para desprenderse del rotulo que habría de calificarle como un mero intento de lograrlo? ¿Cómo hacer para no convertirlo en uno más sin tampoco hacerlo en uno menos? ¿Cómo hacer para escribir algo que no sea la compañía efímera de un rato de ocio ni la curiosidad saciada de un llamativo título? ¿Cómo hacer para cambiar el mundo a partir de un cuento?

Transcurrieron todas las horas necesarias para ser sumadas en varios días, hasta que finalmente aquel hombre comprendió el sin sentido de su imposible empresa, no por utópica, sino por desenfocada. Un cuento no necesita ser el mejor de todos y mucho menos cambiar al mundo, basta con que en el proceso cambie al autor del mismo. Así lo entendió nuestro escritor, entonces escribió ésta última línea y apagó el computador.

30 comentarios:

  1. ¡Excelente!
    Gracias por este espacio, Iván, este cuento es inspirador, siempre me han dicho y reconozco que tengo cierta habilidad para escribir, pero sencillamente me he limitado o no lo he intentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mi estimado Manuel, que sea el momento de dar rienda suelta a tu talento. Quién quita y nos des una sorpresa maravillosa, o aún mejor, te la des a ti mismo.

      Eliminar
  2. Me gusto, muy buen escrito, de aqui en adelante te seguiré aqui tambien. Gracias Ivan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, bienvenido, ¿o bienvenida? Suscríbete para poder identificarte en tus comentarios.

      Eliminar
  3. Me encantó éxitos Iván, talentoso en todo lo qué haces!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fer por ese amable concepto, me alegra contar con tu apoyo.

      Eliminar
  4. Super. Lo lograste.

    ...plantear una trama sin igual, una tan poderosa y contundente que tan sólo referirse a ella despertara en cualquier lector las devoradoras ansias de consumir la totalidad de líneas en su contenido.

    ResponderEliminar
  5. Genial, eres un gran comediante y ahora estoy conociendo tu etapa de escritor, gracias por compartir tus pensamientos y espero poder seguirlos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegra mucho que te guste esta otra faceta mía. Te invito a suscribirte al blog para poder identificarte cuando comentes.

      Eliminar
  6. Me encantó lo leí con mi hijo gracias por este aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo para ambos. Espero que me visiten seguido porque estaré subiendo contenido más constantemente.

      Eliminar
  7. Me encantó Iván! Y me encantó aún más el saber que tienes un blog! 👏👏👏

    ResponderEliminar
  8. Me encantó! No conocía tu faceta de escritor y estrés excelente!!

    ResponderEliminar
  9. Escribir es una de las mejores terapias mentales y emocionales que podemos tener, y como dices el cuento no necesita ser el mejor, si no el que ayude a crecer y comprender a su autor, el vasto potencial que en su interior habita, abrazos y bendiciones para ti y tu familia hermosa 😍🥰

    ResponderEliminar
  10. Excelente, eres un gran comediante, orador y escritor, éxitos siempre 👏🙏

    ResponderEliminar
  11. Me gusta mucho tu contenido Ivan, muchas gracias por ser un modelo a seguir para mí te admiro un montón.
    Att: alguno de esos fieles 4 gatos que te siguen con mucho cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy mil gracias Leidi, me alegra ver también aquí a mis 4 gatos.

      Eliminar
  12. Gracias por regalarnos estos escritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por leerlos, eso hace que valga la pena escribirlos.

      Eliminar
  13. No se puede pretender ser el mejor en todo, lo importante es que hagamos lo mejor en lo que hacemos, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, a veces nos imponemos nosotros mismos esa carga absurda.

      Eliminar
  14. Gracias Iván, buen rollo. Nos vemos por aquí, grata sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, aquí siempre bienvenidos para conectarnos con esta otra faceta de este servidor.

      Eliminar
  15. Juan Felipe Londoño21 de mayo de 2021, 7:39

    Nunca se me hacen largos o aburridos tus escritos Iván, muchas gracias por compartir. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito leer algo así, eso me motiva mucho a seguir escribiendo estimado Juanfe.

      Eliminar
  16. Humor, valentía e inteligencia suelen ir de la mano. Qué gusto conocer esta faceta nueva para mi. Felicitaciones y gracias por compartir Iván.

    ResponderEliminar

Aunque el cliente no siempre tiene la razón, por favor opine: