viernes, 3 de febrero de 2017

¡¿Y POR QUÉ CARAJOS NO?!

(CUADERNO PERSONAL)



En el 2010 di inicio a un blog cuya finalidad consistía en publicar textos humorísticos para dar rienda suelta al columnista de humor que soñaba ser, y que admitió por fin, que ningún medio impreso serio lo contraría. Decidí llamarlo “¿Por qué carajos?”, como mi primer show de Stand Up. Al principio demostré cierta disciplina en la escritura del mismo, pero conforme mis responsabilidades profesionales y familiares fueron en aumento, ocurrió lo opuesto con la periodicidad en que escribía para este espacio, pues admitámoslo, no muchos pueden darse el lujo de decir que obtienen beneficio económico por la actividad bloguera; este suele ser un ejercicio movido más por la pasión y el virus de la escritura del que algunos nos rehusamos a curarnos.

¿Por qué textos de humor? Por la razón obvia: amo escribir en dicho tono. Pero una segunda razón oculta acechaba desde las sombras: simplemente era lo que la gente esperaba de mí. Al comediante se le estigmatiza, la gente siempre aguarda un chiste por parte nuestra, algún chascarrillo, incluso en la más cotidiana de las labores, pensé por ello en satisfacer a mis seguidores olvidando en el proceso satisfacerme a mí. No es que no disfrute escribir con humor, a decir verdad lo amo, pero la vastedad de cuanto soy como persona me lleva a desear escribir también cosas ajenas a la risa. Mi amor por las letras se remonta a la niñez, cuando a temprana edad desarrollé el gusto por escribir poemas; luego llegaron los cuentos, los ensayos y demás figuras literarias que consumían las horas de lectura nocturna en mi adolescencia y juventud, pues créanlo o no, mis primeras pretensiones artísticas, tanto escritas como actorales, poco o nada tenían que ver con el oficio de arrancar carcajadas al prójimo.

Poco ha cambiado desde entonces: sigo sin ser un gran escritor, los blogs siguen sin representar dinero para sus autores, los lectores se encuentran en vía de extinción como los osos panda, mis ocupaciones laborales y profesionales me demandan incluso más tiempo que antes, pero deseo revivir el blog. No sé con qué frecuencia postearé ni sé con qué finalidad lo haré, sólo sé que no escucharé a los expertos que afirman: “Un blog debe tratar sobre un solo tema para cultivar una audiencia”. Por supuesto que el humor seguirá presente, pero ignoro si espantaré al escaso público que pudiera tener, pues desde ahora mi tema será tan variado como las emociones de cualquier ser humano, el tema concreto será, como dirían los argentinos: “¡Lo que me salga de los huevos!”.


Debo mencionar que recientemente en mi página de Facebook formulé a mis seguidores la pregunta de si estarían dispuestos a leer de mí cosas no cómicas (aclarando que quizá igual les cause gracia mi intento por escribir con seriedad) y me sorprendió la abrumadora respuesta afirmativa, además de mensajes con muy bonitas reflexiones invitándome a hacerlo. Sé que muchos estaban siendo amables y realmente jamás me leerán, pero creo que una minoría se aventurará conmigo en esta nueva etapa, y como toda minoría, son sumamente importantes. A ustedes muchas gracias, porque me dieron el empujoncito para entender que este blog no debió llamarse “¿Por qué carajos?”, sino: “¿Y por qué carajos no?”.

18 comentarios:

  1. Un espacio para hablar de todo como en botica. ¡A escribir carajo!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno,lo apoyo este sera otro espacio mas para compartir.

    ResponderEliminar
  3. Mi amor hermoso como que no te voy a leer si acá ando te he manifestado muchas veces que te admiro que desde hace años leía tus escritos y los publicaba en mi Facebook y acá estoy al lado del cañón si los que nos gusta leer estamos en extinción por las mismas ocupaciones pero rico tomar un momento para ver que piensan los demás los escritos son manifestaciones del interior yo escribía mucho antes hasta que una vez esa pasión me la arrancaron hacia poemas quería estudiar literatura pero un dia lo que yo hacia me lo rompieron en los pies y nunca mas volví a escribir y eso ahora que quiero hacerlo no me sale no me nace pero tu animo sigue asi mira que tu has salido adelante en algo tan difícil como lo es ser comediante moverte en los.medios eso es complicado y tu lo has logrado todo lo que haces te sale bn pero.sabes por que? Por que lo haces con amor y con pasión y eso se ve se siente ivan nunca dejes de ser ese niño que tenes adentro y seguí soñando que vas a hacer cosas grandiosa en el.paso que tengas en esta tierra por que tu no sabes tal vez a cuanta gente le.has salvado.la.vida con tus ocurrencias el.sacar sonrisas eso.no es.de.todos un beso y espero poder leerte mas

    ResponderEliminar
  4. Vaya que me alegra empezar a leer tu blog, porque más allá de la aprobación, tu te lo debes... "lo esencial es invisible a los ojos"

    ResponderEliminar
  5. Genial poder leer esos textos o escrito que salen de tu cabeza y mas aún poder sentir que estoy a tu lado conociéndote en distintas facetas. Espectacular la forma y la pasión con la que escribes, se te nota y lo reflejas con cada palabra. Sigue escribiendo que yo seguiré leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por tu regreso al mundo de los blogs, tanta pasión en este texto merece una ovación, a la vista queda cuánto amas todo lo que haces y por eso debes continuar, más por ti que por nosotros.

    Escribir es la mejor manera de desahogar el alma, limpiar y organizar nuestra mente. Gracias por ser una luz para aquellos que amamos escribir pero solo lo hacemos escondidos.

    Aquí estaré para leerte.

    Un abrazo y mil bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Excelente, la frecuencia de posteo es la suficiente para que no pongas en la hija de vida «blogger frustrado» jajajaja

    ResponderEliminar
  8. Felicito esas ganas de luchar por tus propias pasiones,,,eres un ejemplo a seguir, mil bendiciones Ivan

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones, Iván! Fui una de tus seguidoras que te animó y si, ya te leí. Lo haces muy bien, me alegra que te animaras de nuevo, porque tu escrito es muy fresco. Que bueno que puedas escribir como te nace, como te gusta. Esperaré tu próximo escribir!

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones, Iván! Fui una de tus seguidoras que te animó y si, ya te leí. Lo haces muy bien, me alegra que te animaras de nuevo, porque tu escrito es muy fresco. Que bueno que puedas escribir como te nace, como te gusta. Esperaré tu próximo escribir!

    ResponderEliminar
  11. No creo que seamos una minoría los que te leemos, pero adelante con el blog, ya que proporciona elementos de reflexión diferentes a lo que nos muestran a diario los medios. Felicidades y como decimos en la costa: Todo bien!!

    ResponderEliminar
  12. Excelente... muy buena decisión, mi estimado. Extrañaba aquellos días de ¿por qué carajos no se lee bien mi nueva publicación?", y de las inmamables correcciones no pedidas. Y de paso me hace acordar de cómo las ocupaciones también me alejaron de mi válvula de escape. Reciba un abrazo para sumercé y su familia desde la distante cotidianidad...

    ResponderEliminar
  13. No intenté ser amable cuando fui una de las que alenté tu deseo de volver a escribir, sigo creyendo que los influenciadores mediáticos son qunes deben tomar la batuta e impulsar a las masas a explorar su lado crítico frente a muchas situaciones de nuestra actualidad, situaciones que estoy segura, en muchos momentos a ti también te ponen a reflexionar, te indignan, te enfurecen o te alegran... Que bueno que seas tú por medio de la escritura quien despierte del letargo a los decisores... Si esperamos a los medios de comunicación, seguro terminamos con Uribe de presidente otra vez. (Qué miedo HP!)

    ResponderEliminar
  14. Super Iván, que bien que te hubieses dejado llevar por tu pasión, gusto y deseo... Las voces del no se puede, eso no funciona quedarán por el camino y serán obviadas, dale con todo, lo difícil ya lo hiciste.. ahora solo queda cosechar lo que hoy sembraste.. y por el momento te puedo afirmar que no es por amabilidad que te dije y repito que todo es posible cuando se desea y trabaja por ello.. ánimo.
    Att Yilian Rico, seguidora de todas tus redes y afortunada de reír varias ocasiones en tus stand comedy

    ResponderEliminar
  15. Wow felicidades!! Simplemente Dios cumple los sueños y anhelos de nuetro corazón!
    Ese trabajo en la peli es Espectacular!! Dios continúe bendiciendo tu vida, Tu talento,tu familia, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. #fucks news te dedico algunas palabras... Iván eres comediante con valor agregado... Jamas olvides lo que te decimos

    ResponderEliminar

Aunque el cliente no siempre tiene la razón, por favor opine: